martes, 31 de enero de 2012

Entrevista a Marcos Rubio (festival Aupa Lumbreiras)

A falta de pocos días para la presentación del festival Aupa Lumbreiras, queremos compartir con todxs vosotrxs la entrevista que Alacant Punk realiza a Marcos Rubio, que nos habla un poco del festival y nos acerca a una idea aproximada de un posible lugar y fecha para el festival, aunque por supuesto, tocará esperar y ver la decisión final.


Antes de comenzar, te agradecemos enormemente tu atención en todo momento y te mandamos muchos ánimos para seguir adelante en tiempos difíciles.
"Joder, mil disculpas, pero hemos estado centrados a saco en la presentación de Villena y hasta que no hemos finalizado la pegada de carteles, no ha existido respiro."

- Para empezar, nos gustaría saber...¿Por qué motivos se ha trasladado el festival de Tobarra a Villena? ¿Por qué se ha elegido Villena para la edición de 2012? ¿Ha influido en algo el color "verde" del ayuntamiento?
"Bien, los problemas que surgieron en Tobarra ya son de dominio público; el excesivo celo por parte del responsable de Policía Local y el malestar que generaba en nuestro público. Desde Villena nos hicieron una amable invitación y bueno, por aquí andamos. Obviamente, el color verde ayuda. Los responsables municipales son gente abierta de mente y comprensiva con el perfil del Aúpa."

- ¿Qué opinión te merecen las recientes declaraciones del grupo político UPyD de Villena pidiendo al ayuntamiento que se cancele el concierto de Soziedad Alkoholika? Este problema no es nuevo en esta edición del festival y ya has tenido que enfrentarte a él en anteriores ocasiones. ¿Cuál es la mejor manera de enfrertarte a él?
"Pues que mejor que no opino, ya que soltar una acusación así y quedarse tan pancho...a veces, además de al grupo en cuestión, esta gente yo creo que no es consciente de que perjudica a unos autónomos que no hacemos otra cosa que intentar desarrollar nuestro trabajo. La mejor manera de hacer frente; pues esperar a que pasen los gritos y ya está. Eso es un tema obsoleto y resulta sorprendente que esta gente lo sacara a la palestra."

- Nosotros estamos encantados de que el festival se celebre en nuestra provincia, pero...¿Es cierto que se estuvo barajando trasladar el festival a Marinaleda? Hubiese sido muy significativo celebrar el festival de la resistencia musical en el que podríamos calificar el pueblo de la resistencia política.
"Ja, ja,...pues en el 2007, cuando el primer intento de censura, sí que me llamó el acalde de Marinaleda, ofreciendo su pueblo para lo que hiciera falta. Hombre, por ganas no será, pero es que la distancia entre Sevilla y nuestra base de trabajo es muy considerable. Pero vaya, que hubiera tenido su puntillo."

- ¿Qué relación tienes con la comarca alicantina?
"Pues más de la que pudiera parecer...en 1987 ya gané el trofeo al K. O. más rápido, precisamente en Villena, en la modalidad de Karate Kyokushinkai, así que, imagínate si viene de atrás, jajajaja. Por otra parte, una de las personas que más nos ayuda al desarrollo de los festivales, es Jaime, de Heredades Rock, que durante 18 años organizó un festival totalmente gratuito. Alicante y Murcia, así como Albacete y Almería, siempre hemos sido como hermanos."

- De momento sabemos que la presentación se realizará en la nueva plaza de toros cubierta. Y en referencia al festival, ¿Tenéis algún sitio fijo? ¿Nos puedes desvelar algo o estáis en ello?
"Existen unos terrenos a dos kilómetros de Villena que son muy planos y se adaptan bien a las necesidades del festival. De todos modos, hasta finales de febrero, no creo que fijemos las fechas definitivas."

- ¿La fecha va a cambiar o sigue siendo a finales de septiembre como ya era habitual los últimos años?
"En principio sería a finales de septiembre, pero aún no hay una decisión en firme."

- ¿Se va a apostar por darle más cobertura a grupos no tan "conocidos"? Y ya puestos en el tema, ¿Hay algún grupo más confirmado que no sepamos?
"A ver; siempre es complicado el equilibrio entre los grupos más populares y que son los que más público arrastran y los menos agraciados comercialmente, pero que tienen su calidad, seguidores y ganas igualmente. Yo creo que con la incorporación del escenario de los modestos, se han ampliado de manera ostensible las oportunidades para tocar de los grupos más "noveles"."

- Carta blanca. Si quieres añadir algo más...
"Pues que estáis todos invitados a la Fiesta de Presentación que celebraremos este 4 de febrero y en cuanto pase, nos centraremos en la XV edición de Aúpa Lumbreiras. Nuestro deseo es consolidar el festival en Villena y poder disfrutar de la oportunidad de contar con buenos grupos nacionales y foráneos. Muchas gracias a vosotros por vuestro interés y apoyo al rock en general. Abrazos. M."

7 comentarios:

  1. Jaime - Heredades Rock-
    Solo quiero decir que es un privilegio y una satisfacción muy grande el ayudar al amigo Marcos, puesto que es de raza sincera y ha luchado en muchisimos frentes, y esto ha curtido su piel, pero siempre tendrá el mismo corazón.
    Que sepas estimado sr. Rubio, que mientras pueda y Vd. me permita seguiré ayudandole.
    OS ESPERAMOS A TODOS EN VILLENA EN LA FIESTA AUPA.
    SALUD COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  2. Salva -el askoyano odiseo-

    Yo lo quiero decir que lo que diga Jaime esta bien dicho. Por cierto, no sabia yo que el Rubiales era carateca... flipa con el pájaro.

    ResponderEliminar
  3. apoyo con creces lo k dice el señor Jaime, y ojalá los ayuntamientos no se pusieran en este plan pq sinceramente Jaime eras una makina organizando el heredades rock.

    Saludos.
    PD- A ti Marcos agradecerte que aun lucheis por seguir haciendo conciertos así.

    ResponderEliminar
  4. PD- saludos desde la vega baja

    Mariana

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la entrevista compañerxs, ahora solo falta disfrutar el festival.

    ResponderEliminar
  6. ManoloPum.

    Todo lo que se diga de este par de enejawers (Jaime y Marcos) es poco! Y no me voy a quedar con las ganas de dar mi opinion tambien...

    HeredadesRock es y sera un referente para cualquiera que se quiera acercar a la organizacion de eventos!!
    Lo fue para Marcos y los ha sido para muchisimos mas, entre los que me incluyo, por supuesto!

    Es, la manera de hacer las cosas, lo que los destaca por encima de cualquier otro promotor de eventos... El hacer las cosas con el corazon, por y para los demas!

    Marcos es un luchador incansable, amante del rock´n´roll como pocos! Y gracias a lo "atascao" que es, aun disfrutamos de sus dos grandisimos festivales (Aupa y Leyendas), los cuales son unicos por su ambiente familiar, el cual le da esa manera de trabajar del "jefe"!!

    Que sepan en Villena que es una suerte para ellos haber topado con este personaje y su equipo!!



    Un abrazo!!

    PD: Salva, cuando quieras, le dices que quieres sentirla en el pecho... jeje

    ResponderEliminar
  7. animo a la gente sana!siempre es bueno luchar por lo que se quiere sin pedir nada a cambio, por que siempre se acaba recibiendo, no conozco a estos señores pero es un orgullo lo que se dice de ellos y desde galicia os animo a seguir luxando por lo que querais de corazon...salut y punk-rock para todos! nos veremos en septiembre...si nos dejan las autoridades! xD

    ResponderEliminar